LA EDUCACIÓN NO ES UNA OPORTUNIDAD ES UN DERECHO.

Educación ColombiaEl ser humano desde el momento de la concepción es reconocido como sujeto de derechos y deberes para sí mismo, la familia y la sociedad, por ello se hace prioritario el reconocimiento a la inclusión social no como una oportunidad, un premio o un momento, simplemente es una realidad; el hombre desde su esencia es un identificado como un ser social.

Su  desarrollo  está condicionado  al fortalecimiento y exploración del medio que lo rodea, la construcción de su propio mundo reviste en las relaciones humanas, la cultura y la educación como área que le permite vivir y crear acciones con un horizonte de sentido integral que teje acciones desde y para  sus intereses,  habilidades y  necesidades.

La educación  persiste en la búsqueda de nuevas oportunidades, lograr que cada individuo sea participe, identifique y diferencie  estrategias que lo confronte  y conlleve a  formar autoconciencia y autonomía,  a liberar pensamientos utópicos y convertirlos en realidades,  entender  que el conocimiento se aplica, se forma y es diverso, trabaja en forma rotativa es decir desde lo particular  hacia lo colectivo y a su vez desde la colectividad a lo individual.

Entender las necesidades educativas exige acompañar y dirigir desde un proceso meramente humanístico, teórico y práctico que  resulte competitivo,  eficaz y con proyección. La inclusión educativa rompe paradigmas de desintegración, debe ser transversal, apunta  a la organización y al desarrollo de un  sistema activo que moviliza hacia la comunicación, el deporte, la tecnología, la ciencia, la administración, la política y la cultura; desecha   las limitaciones, mantiene el derecho a la igualdad y comprende la diferencia, conduce  al cambio y a la oportunidad, rechaza la esclavitud y posibilita el acceso a los bienes y servicios de la sociedad.

La Constitución Política de Colombia en el Artículo 67 establece y apoya la inclusión educativa, lo que visibiliza al aprendizaje como la base de todo el desarrollo humano.

La Corporación Iberoamericana de Estudios CIES, aplica las políticas educativas en la incorporación de hombres y mujeres a un sistema que promueve la acción y participación en programas  de preparación técnica y laboral, defiende  la oportunidad y mantiene el ejercicio diario de la competitividad, enmarca territorios de participación y genera oportunidad para el desarrollo de los estudiantes, la familia y el estado.

El desafío de la enseñanza requiere planear para formar, establece habilidades y competencias, determina principios y propósitos para el aprendizaje, promueve objetivos  que ofrecen respuesta al saber ser, saber hacer y saber conocer.

Hoy en mi calidad de docente me permito ser participe en la edificación de una educación basada en  las raíces populares, el hombre aprende según su entorno, la familia y  la ciudad. La educación es vida y sin ella la existencia del hombre se convierte en un pozo de pobreza social y humana.

SANDRA MILENA ZUAIN RODRÍGUEZ

Licenciada en Educación Preescolar

Especialista en Educación y Orientación Familiar.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15 pensamientos en “LA EDUCACIÓN NO ES UNA OPORTUNIDAD ES UN DERECHO.

  1. Angela Delgadillo dice:

    Todos tenemos los mismos derechos sin importar las destrezas o discapacidades, pienso que la inclusión es un buen método para garantizarlo y con la educación ayudar a mejorar y desarrollar la calidad de vida de cada ser humano.

  2. Elida Paola Rico Cruz dice:

    Todos tenemos un propósito en la vida la educación
    es el camino que nos facilita y abre puertas para poder realizar todo lo que queremos y trae con sigo el mejoramiento de nuestras relaciones con los demás por que en todo lo que nos propongamos tenemos que tener en cuenta nuestra relación en la sociedad para poder cumplir satisfactoriamente nuestro propósito.

  3. CINDY GUANTIVA dice:

    Cindy Johana Castro Guantiva

    todos tenemos los mismos derechos de educación sino que estamos en un país que los de mas bajos recursos para tener una buena educación y no a todos se nos abre una puerta como la que nos abre cíes a todos los que tenemos el placer de estudiar a qui y terminar con nuestra educación superior

  4. Leydiana Leal Carvajal dice:

    Gracias a la educación se puede hablar de una sociedad más equitativa y consiente de las necesidades de nuestra comunidad..Sin la educación no existiría la promoción de derechos e inclusión.
    La educación nos hace más críticos con nuestro medio y en el entorno que vivimos, gracias a esta se entienden y aceptan las diferencias de unos y otros.
    Sin la educación nuestra civilización no alcanzaría niveles de conocimiento como los que nos permitimos tener en la actualidad.
    Sin la educación no existiría la superación y el esfuerzo que hoy como estudiantes tenemos para formar la sociedad que muchos queremos para nuestra descendencia.

  5. gloria vela dice:

    Estoy de acuerdo,la educacion debe ser desde un campo de accion que cada uno de los estudiantes disfruten en todo aspecto,que cada una de sus experiencias las saboren desde su es encia,para que la educa ion sea una experiencia innolvidable y no un mal recuerdo,o simplemente un cumulo de frustraciones que expresamos a traves de nuestros hijos obligandolos a vivir lo que no vivimos nosotros.Senores re tores delen la oportunidad a los buenos docentes para que pongan en practica esas maravillosas cosas que les da la academia,los ninos lo mercen.

  6. Angie Vega dice:

    La educación para todos en igual de condiciones es una oportunidad para cambiar las generaciones y involucrar a las familias en este proceso educativo. La educación abre puertas para crecer como ser humano en valores, conocimientos , reforzar saberes y conquistar metas; todos tenemos el valioso derecho de recibir una educación que genere en nuestras vidas y entorno una proyección hacia un futuro mas positivo y con oportunidades de tener una vida mas digna.

  7. Jaqueline gil dice:

    Cada día es un reto, se debe crecer y la educación es en si una herramienta que permite al ser humano buscar ese crecimiento,el aprendizaje continuo hace de las personas mejores seres humanos más sociales y emprendedores de nuevas propuestas que ayudan al desarrollo individual y colectivo. ¿Que seria de la sociedad sin un plan educativo? si con ella se presentan problemas como seria sin esa oportunidad que aporta preparación para la inclusión sin discriminar a nadie.

    Jaqueline Gil
    Pre-escolar
    sábado a.m

  8. natalia ospina sanchez dice:

    contamos con muchos privilegios al poder acceder a una educacion, es el derecho que cada persona tiene, lo unico que nos imposibilita acceder a ello es la misma sociedad, la pereza y las pocas ganas de surgir en un mundo que sin estudios no eres nada y nadie, es un derecho sin restriccion de credo, raza, estrato social. solo nos falta pensar en nosotros mismos en un futuro positivo y lleno de prosperidad la cual se vera reflejada en nuestras familias, las cuales tendran el beneficio de contar con un ser pensante, profesional y con el mejor ejemplo para surgir.

  9. CLAUDIA PATRICIA PIÑEROS 6to semestre licenciatura en pedagogía infantil dice:

    En estos momentos la educación es más fácil, se presentan fundaciones como CIES que facilitan la parte económica con variedad de carreras técnicas y profesionales flexibilidad en los horarios para poder ingresar, pero, lastimosamente vemos más pereza y negligencia en los jóvenes de querer estudiar profesionalmente. Por eso las que estudiamos preescolar tenemos la tarea importante de sembrar en los niños y niñas la inquietud de querer aprender e indagar más a que sean participativos y constructivos para restablecer nuestra sociedad.

  10. Marcela Castañeda dice:

    La educación es la base de todo ser humano nosotros como docentes debemos ayudar a que cada uno de nuestros niños niños sean seres con buenos y grandes conocimientos que pongan en practica para su vida y así mismo estos se transmitan a sus generaciones. de esta manera quien tenga buena educación sera quien ponga en practica la educación como derecho no como oportunidad

  11. Yuri Alejandra Galindo carrillo . dice:

    La educación como base primordial del ser humano, influyente en toda una sociedad, como docente tenemos una gran responsabilidad ya que no es solo el enseñar si no a su vez el el educar para futuro de cada niño o niña .

  12. Karent Mendoza Castiblanco dice:

    La responsabilidad que cada uno de nosotros lleva a cuesta es tan grande que no todos la pueden llevar a cabo, la educación es la base de la vida el conocimiento se construye desde la consepcion, todo lo que nos rodea es aprendizaje, nosotros como docentes llevamos la batuta en el desarrollo inicial de los niños, sin nosotros no lo tomamos con responsabilidad y seriedad en los niños dejaremos vacíos para toda su vida, nosotros somos el ejemplo a seguir y si no construimos cada día el conocimiento para crecer para no MORIR POBRES seremos una piedra, un ser inerte si no nos alimentamos cada dia con todo lo que el medio, o contexto nos ofrece nada de lo que queremos sera posible…. la pregunta es nos sentimos capaces de asumir el reto?

  13. JEINY LILIANA VELA ROMERO dice:

    La educación es responsabilidad de todos,es uno de los Valores que no cuestiona los cambios significativos que se están dando a nivel personal ni social. si los valores económicos priman y devalúan los valores psicológicos y afectivos que nos ayudan a ser personas con criterios de autoreflexión hacia nosotros mismos y el mundo que nos rodea, a ser capaces de poder comprender al Otro como si de nosotros mismos se tratase, puede ser que, en un futuro quizás no muy lejano, viviremos en una sociedad despersonalizada y egoísta.la educacion debe ser significativa ya basta de tradicinalismo que hace de nuestro niños y niñas personas no gratas para la sociedad, dependietes del otro y no ser criticos.

  14. MARLY VIVIANA RODRIGUEZ dice:

    Marly Viviana Rodriguez
    la educación superior es una puerta abierta a todas esas personas que desean de cierta manera superarse, la educación nos da la oportunidad de desarrollar todos nuestros potenciales ya sean individuales o colectivos siendo mejores cada día.

  15. Es una oportunidad pero deben estar los docentes realmente preparados para asumir este reto ya que no es solo que halla inclusion sino que para estos niños halla en realidad una educacion integral de calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: